martes, 26 de octubre de 2010

Nuevas tecnologías, ¿todo ventajas?

Las nuevas tecnologías indudablemente han mejorado nuestra calidad de vida en las últimas décadas. Comprar a través de Internet, ver un programa ya emitido a través de Internet, comunicarse con un lugar a infinitos kilómetros de distancia simplemente aprentando un botón, etc, son cosas que hace apenas 30, 40 o 50 años eran impensables.
Sin embargo, no todo son ventajas. Por ejemplo, la dependencia de su presencia en nuestra vida cotidiana es uno de sus principales inconvenientes. Utilizar el móvil para comunicarnos con alguien que se encuentra en otro lugar está bien, pero no lo está utilizarlo innecesariamente durante mucho tiempo al día. O pasar un excesivo periodo de tiempo en Internet, sintiéndonos mal el día que no lo podamos utilizar por cualquier motivo.
Es decir, como en todos o la mayoría de los casos, la dependencia es un inconveniente.
Por otro lado, el uso que se le da a Internet y a las redes sociales. Internet facilita la comunicación, pero nunca sabemos quién se encuentra al otro lado de la red. Y, a menudo, nos tomamos excesivas confianzas con dicha persona, enviándole nuestras fotografías, o bien quedando con una posible pareja o amistad, ya que existen páginas web cuya finalidad es esa. No es que siempre acaben en sucesos trágicos, pero hemos de ser conscientes de que supone un riesgo. Respecto a las redes sociales, más de lo mismo. Muchas personas agregan a desconocidos que son “amigos de sus amigos” o que, por cualquier motivo, han dado con ellos, sin conocerlos realmente. De este modo, aparentan tener amigos. Pero hemos de tener en cuenta que las personas a las que aceptemos tendrán acceso a información relativa a nosotros, así que hemos de tener cuidado con la gente a la que agregamos.
Otro inconveniente de las nuevas tecnologías es el uso de herramientas como e-mule o Ares, cuya finalidad es descargar canciones, películas, juegos, programas informáticos, etc, llevándose a cabo la piratería y atentando contra los derechos de autor. Es verdad que anteriormente existían los top manta, y, por tanto, la venta ilegal de productos, especialmente, los Compact Dics, pero con estas herramientas fomentan aun más la piratería.
En definitiva, está claro que las nuevas tecnologías suponen un gran avance en nuestra vida, pero también es cierto que debemos efectuar un buen uso de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario